Entradas populares

lunes, 11 de junio de 2012

Los refranes: un gran tesoro cultural



        Los refranes son dichos cortos, agudos, sentenciosos y de uso común que encierran una moraleja. En todos los pueblos, han sido transmitidos de padres a hijos y así, de generación en generación, desde tiempos remotos. Hoy en día, ya forman parte del lenguaje estándar. 
       ¿A quién nunca le ha ocurrido decir un refrán en una situación de comunicación cualquiera? ¿Quién nunca ha recurrido a un refrán con el objetivo de expresar de la manera más clara, precisa y sintética lo que pensaba?
         Desgraciadamente, han recibido una imagen perjudicial por tantas concepciones erróneas. Unos dicen que los refranes son para gente del pueblo, gente de poca cultura que falta de vocabulario para expresarse con los términos exactos. Muy al contrario, han sido explotados en el arte retórico de la civilización egipcia, greca, la anterior civilización babilonia y muchas otras, para la belleza de la expresión, para deleitar, persuadir o conmover. Son los medios de expresión de muchos sabios, filósofos y pensadores. En efecto, son la resultante de pensamientos lógicos y tienen la facultad de expresar de forma muy sintética un modo de pensar, de percibir una realidad.
            Otros pretenden que empobrece la lengua. ¿Quién no conoce al famoso Cervantes? Ni el que nunca ha estudiado la lengua española ha entendido hablar de él o del Quijote (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha). Este autor celebre quien ha dado mucha fama a la lengua española, como Shakespeare al inglés y Molière al Francés, presenta en esta obra famosa y más traducida, una gran repertorio de refranes. Lejos de empobrecer la lengua, estos refranes la enriquecen, la dan más imagen y estilo. La importancia legítima que se los ha dado unos autores justifica los amplios refraneros españoles publicados hoy en día que contienen innumerables refranes cada vez más actualizados.
            Los refranes son como las tapas, o sea, como aperitivos que se sirven en acompañamiento de una bebida, que dan mucho sabor sin cargar el estómago, sino abriendo el apetito: un apetito para la lengua meta. Sentencias veraces o no, esto no es nuestro debate, aunque un refrán dice: los refranes no engañan a nadie y otro dice refranes y consejos todos son buenos
           Lo cierto es que tienen la ventaja de ser muy prácticos en la organización del contenido de los discursos y de tener palabras justas y precisas para expresar una idea. Un refrán dice al respecto que: Hombre refranero, medido y certero. Y otro: La gracia de cada refrán, es decirlo en el momento y el lugar en donde van.
            En fin, los refranes son el patrimonio, la riqueza de cada pueblo y han de ser mantenidos y salvaguardados. Son unos tesoros más de la cultura y la lengua española: ¡¡¡A BUEN ENTENDEDOR ... !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario